EL ALTO, 14 Sep (NÓMADA NEWS).- La exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, fue detenida y espera su audiencia cautelar acusada de daño económico de al menos 3 millones de bolivianos, monto que, según la acusación, pagó a una empresa que supuestamente no concluyó un proyecto de drenaje pluvial en la avenida Juan Pablo II de esa populosa ciudad, aledaña a La Paz.
Chapetón fue aprehendida hacia las 15:00 horas y trasladada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto a donde llegó con su bebé en brazos.
El director de la Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, confirmó que existe un daño económico por trabajos “inexistentes e inconclusos” e informó que, además de la exalcaldesa, serán procesados al menos siete exfuncionarios.
“Hay trabajos inconclusos y no ejecutados, pero la empresa ha realizado el cobro, ¿quién autorizó?, el fiscal de obras, el supervisor de ese entonces y la responsabilidad alcanza a Soledad Chapetón”, detalló, citado por la ABI.
Informó que de los siete procesados, cuatro fueron aprehendidos.
“Somos querellantes, víctimas y partícipes dentro del proceso penal, esto nos obliga a nosotros a participar en todos los actos procesales, contribuir y llegar a una imputación formal”, complementó.
Por su parte, Chapetón calificó su aprehensión y el proceso de “político”.
Chapetón también afronta otros dos procesos judiciales, uno por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica y otro por desvío de recursos del Sistema Único de Salud (SUS).
La semana pasada, en el Juzgado Anticorrupción de Instrucción Tercero de El Alto se determinó su detención domiciliaria, arraigo y pago de una fianza de 14.000 bolivianos por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Red Central-rsl