ORURO, 6 May (NÓMADA NEWS). – El titular de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Alcaldía de Oruro, Boris Delgado, fue sancionado con detención preventiva por tres meses, acusado por el presundo delito de concusión (funcionario público que directa o indirectamente, exigiere u obtuviere dinero u otra ventaja ilegítima), informó este martes el fiscal departamental, Aldo Morales.
«En audiencia cautelar se ha dispuesto mediante el juez conforme la solicitud del Ministerio Público la detención preventiva por 3 meses del funcionario municipal como presunto autor del delito de concusión», explicó a los periodistas.
Morales recordó que el funcionario público “fue detenido en flagrancia”, cuando pretendía ocultar otro hecho de presunto acoso sexual de un maestro a su alumna de 12 años, hecho que se denunció en la DIO.
Agregó que la Fiscalía iniciará las investigaciones para establecer si se presentó la denuncia de acoso sexual contra una estudiante, caso contrario iniciará las investigaciones de oficio.
Morales añadió que el denunciante, el profesor Segundino Choque, ayer antes de la audiencia de medidas cautelares fue agredido al igual que un fiscal por un grupo de personas que apoyaban al director de la DIO.
«La Fiscalía no permitirá estos hechos violentos iniciaremos el proceso», complementó.
Por su parte, el denunciante contra el director de la DIO, profesor Segundino Choque Aranata, dijo que fue extorsionando por Delgado, quien le pidió 10.000 bolivianos para que su caso, la denuncia de acoso sexual contra una estudiante de 12 años, no pase a la Fiscalía.
«Por haber denunciado una corrupción, el doctor Boris Delgado me está haciendo perseguir con su gente; yo tengo todas las pruebas de que me ha extorsionando, ni siquiera me dejaba dormir, me pidió un monto para que no pase a la Fiscalía mi caso», explicó Choque tras haber sido agredido por un grupo de personas.
sdq/rsl