ORURO 11 Feb. (NÓMADA NEWS).- La Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (POFOMA) decomisó nueve quirquinchos (armadillos andinos) disecados que eran utilizados como matracas por danzarines durante el último convite previo al Carnaval de Oruro, informó el director nacional de esa institución, coronel José Luis Alarcón.
“Hemos podido decomisar en el último convite nueve quirquinchos a diferentes fraternidades que hacen uso de estos elementos para la danza”, señaló la autoridad, al reiterar que el uso de partes o derivados de animales silvestres está prohibido y sancionado por ley.
El quirquincho andino es una especie declarada Patrimonio Natural de Bolivia desde 2022, con el objetivo de priorizar su protección, conservación y defensa. Además, se encuentra en peligro de extinción, por lo que su comercialización o uso indebido puede derivar en penas de tres a ocho años de cárcel, según la normativa vigente.
Refuerzan normativa ambiental
El Gobierno Nacional recordó que la Ley 1525 prohíbe la tenencia, portación y comercialización de fauna protegida en Bolivia, especialmente durante entradas folclóricas y celebraciones como el Carnaval de Oruro.
En esa línea, el viceministro de Medio Ambiente, Jorge Ernesto Ávila, informó que se emitió la Resolución Ministerial 020/2026, destinada a reforzar los controles y garantizar que las festividades se desarrollen sin afectar la biodiversidad.
“La normativa vigente prohíbe la comercialización, el uso y la exhibición de partes de animales silvestres. La riqueza cultural no necesita del sacrificio de animales; debemos celebrar con respeto a la naturaleza”, enfatizó Ávila.
Carnaval con responsabilidad
Las autoridades destacaron que el Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, debe preservarse respetando el medio ambiente y promoviendo prácticas responsables.
El Gobierno y POFOMA exhortaron a fraternidades y ciudadanía a evitar el uso de fauna silvestre, globos con agua y productos no autorizados.
“El Carnaval debe ser una fiesta de alegría, cultura y tradición, no un espacio para cometer delitos contra la fauna silvestre”, concluyó el viceministro.





