ORURO, 5 Ene (NÓMADA NEWS).- La policía reportó la noche del jueves cuatro arrestados: una mujer y tres varones tras la toma del edificio de «Radioemisoras Bolivia» por dos sectores de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco).
«Nos constituimos en esta infraestructura de Radioemisoras Bolivia donde constatamos que dos grupos de campesinos que tienen diferentes directivas con sus seguidores y hemos evitado, persuadido que se enfrenten, pero uno de los grupos fue agresivo nos han tirado piedras, petardos a la humanidad de los policías”, informó el coronel Ludwing Villanueva.
Dijo que las cuatro personas arrestadas incitaban a tomar esa infraestructura, explicó que también decomisaron “elementos contundentes” con los que agredieron a los policías y con los que pretendían “generar violencia».
Ambos grupos son parte del MAS-IPSP, de las facciones denominadas renovadores y radicales, los segundos tomaron algunos ambientes de la circunscripción 29 del MAS, que se encuentra en el edificio de Radioemisoras Bolivia.
Esos conflictos interrumpieron las emisiones de ese medio de comunicación que pertenece al sector campesinos de Oruro.
«Estos conflictos de la toma del edificio por parte de sectores sindicales provocó la suspensión de sus emisiones (…) nosotros vamos a garantizar que Radioemisoras Bolivia continúe con sus funciones y el gerente, los conductores de los programas podrán ingresar a la radio y cumplir con el derecho constitucional de la difusión de las noticias”, remarcó el jefe policial.
Por su parte, el responsable de Radioemisoras Bolivia, Ernesto Guerra afirmó que la radio es «imparcial» y no apoya a ninguno de los sectores enfrentados.
A contramano, Esther Chambi, vicepresidenta del MAS-IPSP de Oruro, denunció el abuso de la Policía que -dijo- gasificó al sector de los radicales en el que predominaban la presencia de mujeres.
Además, cuestionó la mala administración de los bienes patrimoniales de la FSUTCO y acusó a los renovadores de protección policial.
Esther Chambi fue una de las arrestadas.
Por su parte, el ejecutivo de la Fsutco Ismael Mamani, del ala de renovadores, dijo que ellos son dirigentes elegidos en el Congreso y, por tanto, la toma de esa infraestructura por el “ala evista es «ilegal» y anunció que presentarán una denuncia ante el fiscal departamental “para que no quede impune esa toma”.
sdq/rsl