ORURO, 8 Jul (NÓMADA NEWS). – El gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV),Teodosio Ayllón, informó este martes que la aprobación del crédito del banco de China, Eximbank, para acceder a 350 millones de dólares, se encuentra estancada en la Cámara de Diputados.
«En lo que refiere al avance del proyecto de la planta de Zinc en este momento está en la comisión de planificación de diputados, tras reuniones explicativas del proyecto. Ellos indicaron que hasta fines de julio se podría aprobar, esperemos que cumplan» dijo muy preocupado el gerente de la EMV.
Explicó que hace 40 días los asesores de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados explicaron en una reunión en que consistía el proyecto de la Planta de Zinc y remarcó que «no mostraron interés».
Informó que la anterior semana, con la presencia de dos parlamentarios orureños: Miriam Martínez y Rubén Gutiérrez y una delegación de comunarios de Vinto, presionaron para que esa comisión escuche la importancia para Oruro de ese proyecto de la planta de Zinc.
Recordó que el proyecto de Construcción de la Planta Refinadora de Zinc será implementado en predios de la Metalúrgica de Vinto.
La empresa China, Enfi-Crig, se adjudicó la ejecución del proyecto, pero está a la espera de la aprobación del crédito de los 250 millones de dólares.
Según datos oficiales, el proyecto será ejecutado en cuatro años y a partir del quinto año, se iniciará el pago del crédito con los ingresos generados por la propia operación de la planta, aseguró Ayllón.
sdq/rsl





