ORURO, 7 Oct (NÓMADA NEWS).- El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Fidel Copa, informó que asumieron medidas de presión ante la Gobernación de Oruro para que viabilice un proyecto de ley para el tratamiento y bombeo de aguas ácidas de la mina San José.
«El motivo de esta demanda es la aprobación del proyecto nacional del bombeo de las aguas ácidas y ya está en la Cámara de Senadores en una comisión y el Gobernador no tiene la predisposición de poder asumir responsabilidades que el anterior gobernador ya se tenía un acuerdo», explicó a los periodistas.
Recordó que, mediante un convenio con la Alcaldía, la Gobernación, Comibol y Fedecomin, aportan el 25% de casi 5 millones de bolivianos de forma anual para el tratamiento y bombeo de aguas ácidas de la mina San José, para evitar que afecte a la ciudad con la emanación de estas aguas.
Este lunes, los cooperativistas mineros de la mina San José se movilizaron utilizando dinamitas en la plaza 10 de febrero, frente a la Gobernación para hacer conocer su demanda.
sdq/rsl