LA PAZ, 2 Ene (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora posesionó este jueves a las nuevas autoridades judiciales elegidas el pasado 15 de diciembre en las urnas, con insistentes pedidos de cambiar la Justicia en beneficio de la población boliviana.
En un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, el jefe de Estado dijo que los magistrados y consejeros de las cuatro instancias del Órgano Judicial tienen “alta legitimidad” por el proceso de selección y el voto del pueblo.
“Hay muchos temas que resolver en la justicia boliviana: necesitamos una justicia más transparente, oportuna e independiente, que esté al servicio del pueblo y garantizando sus derechos”, remarcó en su discurso.
Arce posesionó a siete titulares y siete suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia; cuatro titulares y cuatro suplentes para el Tribunal Constitucional Plurinacional; cinco titulares y cinco suplentes para el Tribunal Agroambiental y tres titulares y tres suplentes para en Consejo de la Magistratura.
“Estas elecciones fueron históricas, no solo por la participación activa de la población, sino por la cantidad de votos válidos: 6.290.704, equivalentes a 64,2 % del total (…) proceso electoral que dio alta legitimidad a estas autoridades que representan la muestra fehaciente de la voluntad democrática de todo el Estado Plurinacional”, puntualizó el jefe de Estado.
En el acto de posesión participaron también el vicepresidente, David Choquehuanca, y varios ministros de Estado.
El Primer Mandatario exhortó a las autoridades posesionada a trabajar en beneficio de todos los bolivianos y pidió respeto a la Constitución Política del Estado y reiteró que “la elección se dio pese al pesimismo antipatriótico de varios sectores opositores (…). Y también pese a las 72 acciones constitucionales que buscaron parar el proceso, mostrando intereses políticos claros”.
Red Central-rsl