ORURO, 14 Sep (NÓMADA NEWS).- La Asociación Nacional de Manejadores de la Vicuña informó que al menos 75 comunidades de La Paz, Potosí, Cochabamaba, Tarija y Oruro recibieron 5,8 millones de bolivianos por la venta de la fibra de vicuña.
«Este es el producto de la gestión 2023- Hemos tenido más de 2.100 kilos de vicuña. Hemos vendido a una empresa Italiana y también a empresas nacionales, obteniendo 5,8 millones y ahora estamos entregando a las comunidades beneficiarias», informó el principal dirigente.
Explicó que la distribución de los recursos en las comunidades varía de acuerdo a la cantidad de fibra que producen. “en esta gestión una comunidad se está llevando casi 1 millón de bolivianos y otras en menor cantidad”, complementó.
La empresa Italiana Loro Piana compró el 100% de la producción de fibra de vicuña que produjeron las comunidades manejadoras de la vicuña, un animal silvestre de la especie de los camélidos que habitan en el altiplano boliviano.
«Estamos en la quinceava venta de la fibra de vicuña que este año se cotizará en un promedio de 390 dólares el kilo, precio que ofertaron las empresas y es el monto en que se ha vendido», puntualizó el jefe de la Unidad de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Eleuterio Maraza.
sdq/rsl