ORURO, 19 Mar (NÓMADA NEWS).- La alcaldesa Comunal de los Urus de Llapallapani, Evarista Valero, informó este miércoles que las inundaciones ocasionaron la pérdida de todos los sembradíos de quinua, además, explicó que los niños no están pasando clases, por lo que claman por ayuda humanitaria.
«En esta oportunidad hemos salido de nuestras comunidades que están a orillas del lago Poopó para hacer conocer lo que está pasando con nuestros sembradíos (…) con tanta lluvia nos ha afectado a las comunidades Urus y por ello estamos aquí y según nos faculta la Constitución Política del Estado que los pueblos indígenas originarios por su libre determinación se han declarado en desastre natural por inundaciones en las tres comunidades del lago Poopó, así poder conseguir ayuda humanitaria para los pueblos Urus del lago Poopó», dijo a los periodistas la autoridad originaria, Mallku Cota, Florencio Aguilar.
Pidió a las autoridades municipales de Challapata, Poopó y Huari que declaren también estado de emergencia o desastre al igual que la Gobernación; para conseguir ayuda para los pueblos Urus del lago Poopó.
«Necesitamos ayuda en el tema de alimentación, salud, educación en estas últimas semanas hemos estado inundados de agua, todos los comunarios y wawas (niños) se están enfermando, esperamos que las autoridades municipales y de la Gobernación estén entrando con ayuda humanitaria a las tres comunidades del lago Poopó», aseveró.
Recordó que, en 2013, 2014, 2015 se secó el lago Poopó, que era la fuente de trabajo de las familias Urus, por lo que sin agua y peces. esa población se dedicó a sembrar quinua en sus parcelas.
La autoridad máxima de los Urus del lago Poopó, Mallku Q’ota, Florencio Inocente Aguilar, y los representantes de los tres pueblos Urus: Puñaca Tinta María (Poopó), Vilañeque (Challapata) y Llapallapani (Huari) claman por ayuda humanitaria.
sdq/rsl