14.8 C
La Paz
viernes, septiembre 20, 2024
viernes, septiembre 20, 2024
spot_img
Escucha Radio Nómada
spot_img
InicioNacionalComité de Adjudicación del BCB, ASFI y Finanzas, definirá compulsa para trasferir...

Comité de Adjudicación del BCB, ASFI y Finanzas, definirá compulsa para trasferir cartera de créditos y préstamos de FASSIL   

LA PAZ, 27 Abr (NÓMADA NEWS).- El Comité de Adjudicación establecido por ley e integrado por representantes del Banco Central de Bolivia (BCB), de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y del Ministerio de Finanzas definirá la compulsa para transferir a otras entidades financieras la cartera de créditos y préstamos del Banco Fassil, intervenido por sospechas de malos manejos, informaron fuentes oficiales.

El Director General Ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, explicó que la Ley de Servicios Financieros 393 establece disposiciones normativas para proceder, en los casos en que una entidad financiera atraviese problemas estructurales de liquidez y/o solvencia, contemplando entre ellas mecanismos y procedimientos que precautelen los ahorros de la población.

Puntualizó que uno de esos mecanismos es el denominado Procedimiento de Solución, que consiste en la transferencia de obligaciones privilegiadas, principalmente depósitos del público, a otras entidades financieras del sistema financiero boliviano, además de las operaciones de crédito en similar monto que los depósitos, mediante un proceso de compulsa o adjudicación, conducido por el Comité de Adjudicación.

Anticipó que será “la primera vez en la historia de Bolivia que, por el tamaño de ese banco”, el proceso de adjudicación no establecerá que sea una sola entidad la que se adjudique todos los depósitos de esa entidad, por lo que -dijo- será necesario que sean varias entidades financieras las que participen en el proceso y se adjudiquen los montos.

Subrayó que, con ese proceso de intervención, se garantiza los ahorros de los clientes del banco afectado, de manera que nadie pierda su dinero, independientemente de lo que suceda con la entidad intervenida.

Precisó que, con la información del cierre del balance ajustado, en el marco de la intervención, se enviarán las invitaciones para el proceso de compulsa a todas las entidades del sistema de intermediación financiera con capacidad de incorporar una proporción de los activos y pasivos del banco intervenido.

Posteriormente, se brindará explicación a los asistentes acerca de las condiciones del proceso de compulsa, de manera que las entidades financieras interesadas expresen su interés a través de la presentación de una propuesta de adjudicación.

Anticipó que el acto de apertura de los sobres de propuestas y la evaluación de las mismas se llevará a cabo el 12 de mayo de 2023, de manera que el Comité de Adjudicación pueda anunciar, en la misma fecha, la conclusión del proceso de adjudicación, dando a conocer las entidades financieras ganadoras.

Explicó, en un boletín de prensa, que las entidades financieras que se adjudiquen los activos y pasivos del Banco FASSIL iniciarán un proceso de migración de datos, tanto de las operaciones pasivas (depósitos) como de las activas (cartera de créditos), desde la entidad intervenida, procesó que, calculó, demandará al menos 10 días.

Por lo que dijo que esas entidades estarían en condiciones de atender a sus nuevos clientes a partir del 22 de mayo de este año.

“De acuerdo a la normativa vigente, las entidades que se adjudicaron una parte de los activos y pasivos de la entidad intervenida, comunicarán mediante prensa a todos los clientes incorporados, de manera que los clientes sabrán en qué entidad financiera ahora están sus recursos y/o sus créditos, de manera que puedan tomar libremente la decisión de mantenerse en esa nueva entidad financiera o, si fuera depositante y piensa retirar algunos fondos que necesite para cubrir sus necesidades, lo pueda efectuar sin mayores inconvenientes”, complementó.

Insistió en que el problema del Banco FASSIL, que dio lugar a su intervención, está focalizado solo en esa entidad en particular, por sus malos manejos, por tanto, no es el caso del Sistema Financiero Boliviano, el cual -afirmó- goza de solidez, solvencia y estabilidad.

Afirmó que los directivos y ejecutivos de Banco FASSIL S.A., que fueron responsables de la situación de crisis que dio lugar a la intervención por parte de ASFI, serán procesados por la justicia para que respondan por sus actos.

Red Central-rsl

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Recent Comments