LA PAZ, 8 Sep (NÓMADA NEWS).- Cientos de cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, que marcharon cinco días desde sus regiones a La Paz, en demanda del cierre del mercado paralelo dirigido por Arnold Alanes, tomaron y quemaron ese edificio ubicado en el barrio de Villa El Carmen.
Más de 40.000 cocaleros llegaron a La Paz, según su líder Freddy Machicado, y decidieron tomar ese mercado y desalojar a las personas que se encontraban en ese edificio.
Ante de enfilar a La Paz, en la tranca de Urujara, los movilizados anunciaron que no se irían de la Sede de Gobierno hasta no encontrar una respuesta positiva a sus demandas y criticaron a las autoridades del Ejecutivo por no “tomar cartas en el Asunto”.
En esa tarea no encontraron resistencia porque los partidarios de Alanes abandonaron ese edificio que fue tomado sin mucho problema y quemaron en la planta baja todo lo que se encontraba en ese lugar.
El fuego se propagó hacia los pisos superiores con peligro de consumir todo el edificio por lo que llegaron los bomberos para controlar ese incendio.
El principal dirigente de Adepcoca y de la marcha, Freddy Machicado, afirmó que están preparados para permanecer en La Paz y dijo que la solución está en manos del Gobierno “que solo debe cumplir la Ley”, al ratificar que el mercado paralelo de Alanes es “ilegal”.
Dijo que esperaron varios días por la respuesta del Gobierno o alguna convocatoria al diálogo y remarcó que “prácticamente” las bases superaron a los dirigentes y “ellos” definen las siguientes medidas, entre las que se prevé no retornar a sus regiones hasta que no se cumpla su demanda.
Red Central-rsl