SANTA CRUZ, 8 Ago (NÓMADA NEWS).- Los dirigentes cívicos de Santa Cruz que convocaron al paro de 48 horas en defensa del Censo de Población y Vivienda, afirmaron que el primer día de esa movilización fue un éxito, mientras autoridades del Gobierno calificaron al paro de un fracaso.
El sector más afectado fue en inmediaciones del Plan 3.000 donde se registraron enfrentamientos entre partidarios de la medida y contrarios al paro, sobre las 20:00 horas, los medios de comunicación seguían pasando imágenes de los grupos enfrentados.
“El paro ha sido un éxito, la evaluación es muy positiva”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel Remé Moreno, uno de los portavoces de los movilizados, Vicente Cuéllar, al puntualizar que la medida fue masiva.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, coincidió con Cuéllar al puntualizar que la medida asumida para defender el Censo de Población y Vivienda fue “exitosa” y acusó al Gobierno de intentar desacreditar la medida y sobre todo de desvirtuar el liderazgo del gobernador Luis Fernando Camacho.
Asimismo, dijo que los cruceños y todos los bolivianos tienen derecho a manifestarse para exigir un Censo en 2023 y no 2024 como pretende el Gobierno.
Acusó también a la Policía de “prestarse” a las disposiciones del Gobierno para “atentar y vulnerar a la ciudadanía cruceña”.
Por su parte, autoridades del Ejecutivo calificaron al primer día de paro de “un fracaso”, como aseguró el ministro de Gobierno, “Eduardo del Castillo”.
“Solo son bloqueos esporádicos”, puntualizó del Castillo y aseguró que no son más de 30 puntos de bloqueo en todo el departamento.
“El pueblo cruceño salió a trabajar para ganarse el pan de cada día de manera honrada, digna y con el sudor de su frente”, subrayó.
Lamentó el ataque a la casa del alcalde, Johnny Fernández, que se opuso al paro, y acusó a los partidarios del paro de intentar destrozar esa vivienda; dijo que ya se abrieron las denuncias penales ante el Ministerio Público y anticipó que ya se identificaron las movilidades que participaron en ese atentado y a sus dueños.
Para mañana, martes, está previsto que continúe el paro y se espera que el panorama de enfrentamientos persista.
rsl