MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS).- Las mesas de votación de Chile han comenzado a cerrar a las 18.00 hora local (00.00 hora peninsular española), en una jornada en la que los ciudadanos eligen a los 50 miembros del Consejo Constitucional que se encargará de redactar un nuevo proyecto de Constitución que sustituya a la actualmente vigente, aprobada en 1980 al amparo del dictador Augusto Pinochet.
Como las mesas de votación estarán abierta mientras que haya personas esperando en las filas para sufragar, hay algunas que mantienen gente votando, mientras que otras ya han comenzado el conteo de votos, según Radio Bío Bío.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral chileno, Andrés Tagle, ha destacado que ha habido «mucha afluencia de público» durante estas votaciones, que no ha tenido «incidentes mayores».
El Servel ha informado de que hará entrega de los resultados preliminares, mientras que los Colegios Escrutadores entregarán los resultados provisorios y el Tribunal Calificador de Elecciones proporcionará los resultados definitivos.
En estos comicios serán elegidos 25 hombres y 25 mujeres que redactarán un texto vedado por las doce Bases Institucionales pactadas por los partidos políticos y que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre en un proceso muy similar al del pasado 4 de septiembre, cuando fue rechazado en votación un primer borrador constitucional redactado por una clara mayoría progresista.
En estas elecciones, en las que concurren cinco listas, solamente han podido participar los chilenos que residen en territorio nacional, ya que el voto en el extranjero es para elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos.
Los consejeros constitucionales no podrán ser candidatos en las próximas elecciones de Presidente de la República, diputado, senador, gobernador regional, consejero regional, alcalde y concejal. Además, no podrán ser candidatos a ningún otro cargo de elección popular en la primera elección que corresponda a cargos que se creen en virtud de la nueva Constitución.