ORURO, 21 Ago (NÓMADA NEWS).- La Federación departamental de Chóferes San Cristóbal pretende aplicar un pasaje de 2 bolivianos en el transporte público, como afirmaron en una carta enviada al alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani.
La propuesta puntualiza que el pasaje subirá de 1,40 a 2 bolivianos para personas mayores; de 1 a 1,5 bolivianos para universitarios y de 0,50 a 1 boliviano para escolares.
“Hemos enviado una carta al señor alcalde haciendo estas propuesta producto de una reunión de los tres operadores del servicio urbano, esta semana que viene nos vamos a reunir y ahí estaríamos fijando desde cuando aplicamos”, explicó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes “San Cristóbal”, Lucio Méndez.
Afirmó que las autoridades municipales no cumplen con un estudio de costos para el transporte público, a pesar de que se realizaron varias reuniones con el secretario General, Rómulo Alcons y se firmó un convenio con la Universidad Técnica de Oruro para que realice el estudio, que aún no tiene resultados.
Agregó que la nueva tarifa que plantean está basada en un estudio de costos que se realizó hace 10 años.
Por su parte, el secretario General de la Alcaldía, Rómulo Alcons, dijo que esta pretensión de los transportistas es una «arbitrariedad», tomando en cuenta que el compromiso de la Alcaldía de elaborar un estudio de costos para el transporte público que está en proceso por dos vías: una por la universidad y la otra para contratar una consultoría.
La Federación de Juntas Vecinales Oruro, a través de su presidente Richard Mamani, dijo que en las próximas horas hará conocer su posición.
sdq/rsl