LA PAZ 05 Feb. (NÓMADA NEWS).- Transportistas de distintos sectores iniciaron la mañana de este jueves un mitin de protesta en la avenida Mariscal Santa Cruz, frente al Palacio de Comunicaciones, en rechazo a la presunta mala calidad de los carburantes y ante la falta de respuesta del Gobierno a su pliego petitorio.
La medida es impulsada por federaciones del transporte libre, interciudad y urbano, que se concentraron en el centro paceño luego de cumplirse el plazo de 24 horas otorgado al Ministerio de Hidrocarburos para pronunciarse sobre los daños mecánicos ocasionados a centenares de vehículos.
El dirigente del Transporte Libre, Limber Tancara, informó que no existió ninguna convocatoria oficial por parte del Gobierno, motivo por el cual el sector decidió iniciar medidas de presión y evaluar su masificación desde el fin de semana.
“Estamos aquí todas las federaciones porque no ha habido respuesta. Hemos dado 24 horas y no hubo convocatoria. Hoy determinaremos las medidas que se asumirán desde mañana o desde el lunes, incluso a nivel nacional”, manifestó.
Toma pacífica y cierre de vías
Tancara confirmó que una de las primeras acciones será la toma pacífica del Ministerio de Hidrocarburos, lo que implica impedir el ingreso de funcionarios como forma de presión.
“Así como nosotros estamos perjudicados y varados con nuestras movilidades, queremos que las autoridades sientan lo que es perjudicarse. No tenemos economía para seguir asumiendo estos daños”, afirmó.
El dirigente señaló que la protesta incluye el cierre del carril de bajada y subida de la avenida Mariscal Santa Cruz, por lo que recomendó a la población tomar previsiones para evitar contratiempos en el centro de la ciudad.
Más de 300 denuncias formales
Según el sector transportista, más de 300 choferes ya presentaron denuncias formales por daños ocasionados por la mala calidad del combustible, cifra que podría incrementarse con reportes del transporte interprovincial.
“Esto va a superar ese número. Nos siguen llegando denuncias. Hay responsables y el propio Gobierno ha reconocido que existió negligencia”, sostuvo Tancara, al anunciar que se convocará a todos los afectados a sumarse a las acciones legales y de protesta.
Coordinación nacional
Los transportistas informaron que mantienen coordinación con dirigentes de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, con miras a definir medidas conjuntas si el Gobierno no ofrece una solución inmediata y concreta.
Mientras tanto, efectivos policiales se desplazaron al sector para resguardar instalaciones públicas, en medio de la concentración de más de un centenar de choferes que anunciaron que el conflicto podría escalar en las próximas horas.





