ORURO, 10 Nov (NÓMADA NEWS).- Los conjuntos centenarios Diablada Auténtica y Morenada Zona Norte destacaron en el Primer Convite del Carnaval de Oruro 2025 que se realizó este domingo para abrir el telón de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y revalorizaron la cultura ancestral de esta manifestación folklórica y religiosa que año tras año de realiza en Oruro, Capital del Folklore de Bolivia.
«El verdadero tradicional convite es del Carnaval de Oruro, que es el patrimonio cultural Inmaterial, y con la ley no perdamos estas costumbres y tradiciones», afirmó orgulloso el presidente de la Morenada Zona Norte, Rolando Barrientos.
Por su parte el presidente vitalicio de la Diablada Auténtica Oruro, Demetrio Alcalá, dijo que el convite es una costumbre que forma parte de los ritos del Carnaval de Oruro, que consiste en convidar entre ambos alimentos y bebidas: la diablada incita a un “rostro asado de vaca”, como platillo favorito, y la morenada convida un cordero asado y además chicha y cerveza para los danzarines de ambos conjuntos.
El secretario municipal de cultura, Víctor Hugo Vásquez dijo que el carnaval de Oruro tiene sus singularidades, «granitos de oro», como el convite en el que participan año tras año ambos conjuntos.
Anunció que se trabaja una ley municipal de preservación y patrimonio cultural del Convite, que está en debate en el Concejo Municipal y se espera su aprobación.
El presidente del Comité de Etnografía y Folklore Andrés Rocha afirmó que esta actividad «tradicional del convite reafirmando lo nuestro» es una parte importante del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
sdq/rsl