LA PAZ 30 Ene. (NÓMADA NEWS).- El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, informó que el Ministerio Público avanza en la investigación del denominado caso maletas, vinculado al tráfico de sustancias controladas, confabulación y otros delitos, tras el hallazgo de sustancias ilícitas en un inmueble relacionado con la empresa de seguridad Ebose S.R.L.
“Hasta la fecha, cinco personas fueron imputadas y se encuentran con detención preventiva, luego de que la Fiscalía demostrara ante el juez cautelar los indicios suficientes de autoría, así como los riesgos de fuga y obstaculización, conforme al artículo 233 del Código de Procedimiento Penal”, dijo Mariaca.
Asimismo, informó que una sexta persona, de sexo femenino, fue aprehendida recientemente y actualmente se encuentra en audiencia de medidas cautelares. “Esta persona sería accionista de la empresa investigada y parte del grupo que está siendo procesado. El Ministerio Público solicitó también su detención preventiva”.
El fiscal genera explicó que el caso se activó entre el 19 y 20 de enero, cuando, durante allanamientos realizados en el marco de una investigación inicial, se encontraron sustancias controladas, lo que dio lugar a la apertura inmediata de un nuevo proceso penal por narcotráfico. Ante este hallazgo, la fiscal a cargo convocó al fiscal de turno de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, quien asumió el conocimiento del caso.
“El Ministerio Público toma la dirección funcional de la investigación una vez identificada la existencia de sustancias controladas, iniciando de manera formal el proceso por tráfico de drogas, confabulación y otros delitos conexos”, precisó Mariaca.
En el marco de las investigaciones, la Fiscalía tomó múltiples declaraciones dentro de los procesos abiertos inicialmente por asociación delictuosa y por el presunto tráfico de armas en el aeropuerto de Viru Viru, elementos que, según la autoridad, permitieron fortalecer el avance del caso de tráfico de sustancias controladas.
La autoridad confirmó que existe una orden de aprehensión vigente contra el ciudadano Gabriel Giuliano, quien habría llegado al país desde el extranjero junto a Laura, una de las personas investigadas. Dicha orden ya fue remitida a la Policía Boliviana para su ejecución, mientras se coordina paralelamente con Interpol, ante la posibilidad de que el implicado se encuentre fuera del país.
“La investigación continúa y se están realizando todas las acciones necesarias para identificar y procesar a todos los responsables”, concluyó Mariaca.





