LA PAZ 16 Ene. (NÓMADA NEWS).- El Gobierno informó este viernes que las investigaciones por presuntas irregularidades en la administración de harina subvencionada en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) establecieron un daño económico al Estado de 6,6 millones de bolivianos, caso que involucra a los exministros Néstor Huanca y Zenón Mamani, aprehendidos en las últimas horas.
El Ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, señaló que las exautoridades son investigadas dentro de los procesos denominados “Harina 1 y Harina 2”, por la presunta comisión de cinco delitos: Contratos Lesivos al Estado, Tráfico de Influencias, Asociación Delictuosa, Enriquecimiento Ilícito y Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos.
“En Bolivia no existen espacios para la impunidad. Desde el Ministerio vamos a continuar aportando toda la información necesaria para esclarecer los hechos y defender los intereses del Estado y de las familias bolivianas”, afirmó Justiniano.
Por su parte, el Gerente General de Emapa, Sergio Siles, detalló que entre las principales irregularidades figuran tres contratos suscritos con el exdirigente panificador Rubén Ríos, relacionados con el transporte de harina, alquiler de galpones y provisión de insumos para panadería.
Las investigaciones también alcanzan a otros proyectos ejecutados durante las gestiones de los exministros, como la planta de acopio y transformación de papa en El Alto, con una inversión superior a Bs 180 millones, y el complejo piscícola del Lago Titicaca, que demandó Bs 87 millones y que, según la denuncia, no fue puesto en funcionamiento y presenta presuntos daños económicos y hechos irregulares.
Siles aseguró que las auditorías técnico-legales continuarán en las 14 plantas de Emapa, así como en las áreas de comercialización, acopio y transformación, y que todos los elementos recabados serán remitidos al Ministerio Público para que se determinen las responsabilidades penales correspondientes.





