LA PAZ 07 Oct. (NÓMADA NEWS).- El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín, expresó su preocupación ante las recientes proyecciones del Banco Mundial, que anticipan para Bolivia un crecimiento económico de apenas 0,5% para 2025, seguido de una contracción del 1,1% en 2026 y del 1,5% en 2027, marcando —según señaló— “un cambio de tendencia alarmante” en la economía nacional.
“Estas cifras muestran un retroceso en la actividad económica prevista para el país y nos llaman profundamente la atención, porque implican un escenario de estancamiento con inflación, lo cual es muy perjudicial para la economía boliviana”, señaló Olguín, recordando que la inflación acumulada a la fecha llegó al 18.3%.
El representante del sector exportador advirtió que este panorama debería encender las alertas en los equipos económicos de las fuerzas políticas en carrera electoral, a fin de que se prioricen medidas urgentes para reactivar la producción, atraer inversión y fortalecer las exportaciones.
“Todo país que pretenda cambiar las condiciones económicas e impulsar un crecimiento sostenible debe alentar la inversión, fortalecer su aparato productivo y establecer reglas claras para el sector privado. El acceso a créditos internacionales puede ser una alternativa, pero solo será viable si existen condiciones estables para el repago y políticas que fomenten la competitividad”, explicó Olguín.
El gerente de la CANEB reiteró que el fomento a las exportaciones y la estabilidad normativa deben ocupar un lugar prioritario en la agenda económica nacional, subrayando que “sin un entorno que promueva la productividad y la generación de divisas, será imposible revertir las cifras negativas que hoy se proyectan”, dijo a Unitel.





