LA PAZ, 10 Oct (NÓMADA NEWS).- El Ministerio de Relaciones Exteriores del país convocó a la embajadora boliviana en Irán, Romina Pérez, para que esclarezca las declaraciones en las que supuestamente rechazó las marchas feministas que demandan sus derechos en ese país, aunque la diplomática ha negado ese extremo.
“En relación a las declaraciones de la embajadora ante la República Islámica de Irán, Romina Pérez, a un medio local de Irán, en ocasión de su visita a la ciudad de Tabriz; el Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que la representante diplomática fue convocada por el ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a constituirse en la ciudad de La Paz de manera inmediata, con el objeto de recibir un informe y evaluar las circunstancias”, puntualiza el comunicado de la Cancillería boliviana.
Varias organizaciones cuestionaron las declaraciones de la embajadora boliviana en Irán y algunas de ellas se movilizaron para pedir su renuncia, no obstante que la diplomática rechazó esas versiones e inculpó al medio internacional de tergiversar sus palabras y de manipular esas declaraciones.
En un video difundido en sus redes sociales, dijo que “en ningún momento” emitió la posición del Gobierno boliviano sobre la situación de Irán “en el marco del respeto a la no injerencia y a la soberanía” que consideró un “pilar fundamental de la política exterior boliviana”.
“Estoy realizando las gestiones correspondientes a efectos de que el medio que distorsionó mis declaraciones, que es Irán Internacional, rectifique el contenido publicados a efectos de evitar mayores confusiones”, complementó en el video.
Las manifestaciones en Irán se originaron después de la muerte de una joven mujer que fue detenida por no llevar adecuadamente el velo y de no respetar el código de vestimenta de ese país que según, datos extraoficiales la represión a las protestas se ha saldado con la muerte de más de cien fallecidos, entre ellos, niños.
Red Central-rsl