La muerte de Rodrigo Torrez en Buenos Aires, a quien le extrajeron sus órganos en Argentina, fue al amparo de la Ley 27.447 de ese país
LA PAZ, 25 Dic (TOMADO DE INNOVAPRESS).- La representación diplomática de Bolivia en el exterior atendió, solo en noviembre, 484 acciones de asistencia consular y 11 repatriaciones hacia territorio nacional por diferentes motivos, según Fernando Pérez, viceministro de Gestión Consular e Institucional.
La autoridad precisó que el caso de la reciente muerte de Rodrigo Torrez, a quien le extrajeron sus órganos en medio de denuncias de negligencia, fue por una enfermedad (ACV, accidente cerebro vascular) que se fue agravando cuando se encontraba interno en un penal por el delito de robo condenado a cinco años.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) reporta que, en el vecino país en 2022 había 338.299 bolivianos residentes, pero se estima que para 2024 la población boliviana sea de 542.872 legales. Por otro lado, se estima que la descendencia boliviana en Argentina sea de entre 2 y 2,5 millones. Bolivia tiene una embajada y diez consulados en Argentina, además de cuatro viceconsulados en la provincia de Buenos Aires.
Cancillería atendió el requerimiento periodístico a través del viceministro Pérez.
¿Qué gestiones hace Cancillería para representar y velar por los elementales derechos de los bolivianos en el exterior, concretamente en la Argentina?
Fernando Pérez (FP). – La Ley 465 del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia establece que las oficinas consulares están destinadas a proteger los derechos fundamentales de las bolivianas y los bolivianos en el exterior.
La otorgación de documentos por parte de nuestras oficinas consulares permite el ejercicio de los derechos fundamentales de las bolivianas y los bolivianos en el exterior, como la regularización de su situación migratoria, acceso a salud, educación, trabajo, entre otros, que implica a su vez la coordinación con otras instituciones del Estado como el Serecí (Servicio de Registro Cívico), Segip (Servicio General de Identificación Personal), etc.
Respecto a la asistencia y protección consular a las y los bolivianos en el exterior, estas acciones merecen coordinación continua con autoridades locales, comunicación y coordinación con la familia, aspecto donde el Servicio Central del Ministerio de Relaciones Exteriores también cumple una importante tarea, también se priorizan los casos de alta vulnerabilidad, para lo que debemos señalar que solo en el mes de noviembre de 2024, se han registrado 484 acciones de asistencia consular y 11 repatriaciones en todo el mundo.
¿Qué papel cumplen la Embajada de Bolivia, el Cónsul y Vicecónsul en Buenos Aires? ¿Se enteraron de la muerte trágica de Rodrigo Torrez a quien le extrajeron sus órganos amparados en una “ley Justina”?
FP.- El caso fue atendido por el Viceconsulado de Bolivia en la Matanza, Argentina. Debemos señalar que Rodrigo Torrez de 29 años, estaba cursando una sentencia de cinco años de prisión por el delito de robo. Él ya contaba con una enfermedad que se fue agravando, y a consecuencia de una crisis reciente fue internado en el hospital aproximadamente 20 días antes de su fallecimiento. Durante su estadía en el centro médico se descompensó, y a raíz de esto su salud se complicó y lamentablemente falleció.
Debemos señalar que la Ley argentina de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, ley 27.447, regula las “actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, en todo el territorio de la República Argentina, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento”.
Asimismo, el artículo 33 del Reglamento de la precitada Ley establece los requisitos para la obtención de órganos o tejidos de un donante fallecido, describiendo que “La ablación de órganos y/o tejidos puede realizarse sobre toda persona capaz mayor de dieciocho (18) años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos”. Esa es la normativa que se aplicó en este caso.
La información sobre si una persona es o no donante incluso figura en documentos como la licencia de conducir argentina.
En fecha 16 de diciembre del presente, el cuerpo se encontraba en la morgue de Lomas de Zamora, tenía pendientes los procedimientos ante la policía y juzgado para la entrega de los restos mortales a la familia.
El martes 17 de diciembre se realizó la entrega del cuerpo a sus familiares con los cuales se coordinó e informó desde el inicio, y el Viceconsulado realizó el seguimiento con las autoridades locales y brindó toda la ayuda dentro del marco de las competencias internacionales, respetando las normativas y procedimientos del Estado receptor.
Finalmente, es importante tomar en consideración que las convenciones internacionales nos obligan a que se respete la normativa interna y, dada la situación de algunos connacionales, la entrega del cuerpo a veces implica que se culminen los procesos de investigación sobre un deceso. Esto en diferentes oportunidades se ha explicado a las familias de nuestros connacionales, sin embargo, ahí también interceden las oficinas consulares a fin de que las autoridades den celeridad a los procedimientos.
En criterio de Cancillería, ¿los bolivianos siguen sufriendo de malos tratos, explotación, discriminación en la Argentina? De ser así, que gestiones se hacen.
FP. – En el marco de la labor que realizan las Oficinas Consulares de Bolivia, es importante monitorear situación de nuestros connacionales. Lastimosamente en algunos países se han identificado casos donde ciudadanos bolivianos son los que terminan vulnerando los derechos laborales de sus compatriotas, cada caso merece una acción en particular con las autoridades locales y nacionales de un país.
También se recomienda siempre que las personas se informen sobre los lugares donde desarrollaran una actividad laboral, pero ante todo que cuando tengan cualquier consulta o emergencia tomen contacto con la oficina consular más cercana.
¿Qué méritos cumple el personal de la Embajada de Bolivia en Argentina, es gente de carrera, es decir, el personal apropiado?
FP.- El personal que está en las Oficinas Consulares antes de salir en misión es capacitado para los diferentes tipos de tramites que realizan nuestras oficinas en el exterior, también se han capacitado en temas de asistencia y protección consular y continuamente reciben soporte del Servicio Central de Cancillería.
Las características del Servicio Consular merecen también que constantemente realicemos actividades para actualizar los conocimientos de nuestro personal, es así que en la gestión 2024 hemos organizado y llevándose delante de manera trimestral, 4 jornadas de actualización en normativa y procedimientos consulares y capacitación en el uso de nuevas herramientas tecnológicas, donde también se ha contado con la participación de otras instituciones como ser el Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, Servicio Nacional del Sistema de Reparto SENASIR, Dirección del Notariado Plurinacional – DIRNOPLU y el Servicio de Registro Cívico – SERECI, entre otros.
Los temas abordados son relacionados al área consular y migratorio, para optimizar y actualizar las capacidades del personal designado, a fin de que los mismos cuenten con conocimientos consulares sólidos y otorguen un servicio de calidad y calidez a las y los bolivianos que residen en el exterior.
Resaltar que en la gestión 2024, se elaboraron e implementaron los protocolos de actuación consular para la atención de connacionales víctimas de trata de personas en el exterior y el protocolo de actuación consular para la atención de las mujeres bolivianas víctimas de violencia de género en el exterior, los cuales fueron socializados a todas las Oficinas Consulares, Organismos Internacionales, Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas y Defensoría del Pueblo.