LA PAZ, 13 Nov (NÓMADA NEWS).- La Cámara de Senadores aprobó este miércoles un proyecto de ley para garantizar las elecciones judiciales pautadas para el 15 de diciembre en todo el país.
El proyecto de Ley fue presentado por la senadora de Comunidad Ciudadana, Silvia Salame, y fue debatido con dispensación de trámite, para luego votar en sus dos estaciones: grande y detalle.
Ese proyecto de Ley aprobado por la Cámara Alta pasó inmediatamente a la Cámara de Diputados para el debate y la sanción correspondiente.
La norma, denominada “Ley excepcional y transitoria para garantizar las elecciones judiciales 2024” contiene seis artículos, remarca que el proceso electoral judicial es único y exclusivo e invoca el principio de preclusión de los procesos electorales.
“En cumplimiento del artículo 208 parágrafo II de la Constitución Política del Estado corresponde al Tribunal Supremo Electoral garantizar el ejercicio de sufragio de toda la ciudadanía para las elecciones judiciales 2024, no pudiendo anularse, modificarse, declararse desierta, suspenderse por ninguna causa y ante ninguna instancia”, señala el principal artículo de ese proyecto de Ley.
Otro artículo establece que las elecciones judiciales deben realizarse de acuerdo con el calendario aprobado por el Tribunal Supremo Electoral y de ninguna manera por etapas y sólo en algunos departamentos como aprobó el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Red Central-rsl