LA PAZ, 29 Sep (NÓMADA NEWS).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, pidió este domingo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar dos créditos que están bloqueados en esa instancia legislativa y que suman 325 millones de dólares que, a su juicio, podrían servir para combatir los incendios forestales, en una medida, que en la actual coyuntura, sería más efectiva que una declaración de desastre nacional.
A su juicio, en las actuales condiciones y por la inmediatez la declaratoria de desastre nacional por incendios no variará el importante apoyo internacional que en este momento está recibiendo Bolivia tras la declaración de emergencia.
En el Facebook del Ministerio de Defensa, lamentó que la Asamblea Legislativa Plurinacional esté bloqueando la aprobación de esos dos créditos internacionales que suman 325 millones de dólares.
Precisó que está pendiente en la Asamblea la aprobación de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 250 millones de dólares, que está destinado para el Programa de Emergencia por Desastres Naturales y Salud Pública en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Además de un segundo crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 75 millones de dólares para el Programa de Apoyo para la Gestión ante Eventos Adversos del Clima para el Estado Plurinacional de Bolivia.
«Lo que quiero decir a los asambleístas es que desbloqueen estos créditos, si nos hubiesen dado esos créditos hubiésemos tenido mayores recursos para enfrentar los incendios que además tienen un componente político», lamentó el Viceministro de Defensa Civil.
Red Central-rsl