ORURO, 6 Sep (NÓMADA NEWS).- El aire de Oruro fue calificado de malo y muy malo por la humareda de los últimos días ocasionada por los chaqueos e incendios forestales, explicó el director de salud Ambiental de la Alcaldía, Julio Cepeda.
«Debemos de informar que desde ayer se ha registrado por nuestro equipo automático que tenemos en la plaza principal el índice de calidad del aire, ayer mala, (…) en esta jornada se ha declarado nuestra calidad del aire como muy mala», explicó a los periodistas.
Dijo que el índice de la calidad del aire estuvo entre 101 a 150, es decir, mala, y explicó que ayer llegó a 148, mientras hoy viernes subió a 178, por lo tanto, la calidad del aire fue muy mala, según la red de monitoreo nacional.
Anunció que ese informe sobre la calidad del aire será remitido al Servicio Departamental de Salud y la Dirección Departamental de Educación para que tomen los recaudos que corresponden.
Recomendó a la población, que padece de enfermedades cardíaco respiratorias, adultos mayores, embarazadas y niños tomen sus previsiones para cuidar su salud.
Lamentó que los incendios forestales y los chaqueos afectaron más de cuatro millones de hectáreas, superficie que se compara a la del departamento, por lo que dijo existe la necesidad de una declaratoria de desastre nacional.
sdq/rsl