LA PAZ, 15 May (NÓMADA NEWS). – Las brigadas médicas del Ministerio de Salud atendieron a 9.322 personas desde el pasado 13 de enero, afectadas por deslizamientos, inundaciones, mazamorras y riadas en todo el país.
“Nosotros sin escatimar tiempo ni recursos, hemos otorgado ropa de trabajo, mochilas tácticas, botiquín de medicamentos. También se han hecho entrega, en varios municipios, medicamentos. Se ha sumado más de una tonelada de medicamentos, se han sumado una buena cantidad de insumos médicos, que ya hemos llegado aproximadamente al medio millón de bolivianos al momento”, explicó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, Milton Gonzales.
Remarcó que las principales causas de atención son los resfríos comunes, lumbalgias, amigdalitis aguda, faringitis aguda, diarreas, cefaleas, hipertensión arterial, micosis cutánea y rinofaringitis.
Precisó que el departamento amazónico de Beni es el de mayor cobertura de atenciones (6.107), tomando en cuenta que los municipios de Riberalta, Reyes, Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio de Moxos, Loreto, Trinidad y los Territorios Indígenas Multiétnicos (TIM) fueron afectados principalmente por inundaciones y deslizamientos.
Luego está el departamento de La Paz, con 1.004 atenciones en los municipios de Quime, Caranavi, Tipuani y Apolo, donde también se registraron deslizamientos a causa de intensas lluvias.
En el departamento de Potosí se atendieron 102 personas, principalmente en Llallagua por deslizamientos; en Tarija, 297 atenciones por inundaciones; en Santa Cruz, 925 atenciones por la misma causa; en Pando, se registraron 11 atenciones; y en Chuquisaca, 876, donde las familias fueron afectadas por riadas e inundaciones.
Recordó que una de las medidas más recomendadas para prevenir contagios es promover una alimentación saludable a base de frutas y verduras, ricas en vitaminas, y cumplir con el esquema de vacunas de acuerdo a la edad.
Asimismo, mantener limpios los espacios de recreación de los estudiantes en las unidades educativas, desinfectar los espacios y enseres de uso común, tanto en los colegios como en los domicilios, el uso del barbijo y el alcohol en gel, entre otros.
Red central-rsl





