MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS). – El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado, tras varias semanas de especulaciones, una remodelación de su gabinete y ha destituido de su cargo, entre otras, a la ministra de Exteriores, Antonia Urrejola.
«No son las presiones políticas ni las compensaciones menores. El propósito de estos cambios es mejorar nuestra capacidad de respuesta y mejorar la gestión ante las urgencias que hoy tienen los ciudadanos», ha indicado este viernes en un discurso en el que ha hecho balance de su gestión en el Gobierno.
Boric, que ya cambió su gabinete el 6 de septiembre del pasado año tras fracasar el proceso constituyente encargado de redactar una nueva Constitución para Chile, ha afirmado que estos nuevos nombramientos se producen para «responder sin dilaciones ni excusas las demandas urgentes de la ciudadanía».
Presidente @GabrielBoric realiza #CambioDeGabinete ministerial en el Palacio de La Moneda. https://t.co/vRqBDitKo8
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) March 10, 2023
Entre los cambios más importantes, destaca la destitución de Urrejola, quien será reemplazada por el abogado Alberto van Klaveren, quien se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, según ha informado el diario ‘La Tercera’.
Urrejola protagonizó recientemente una polémica después de que la Fiscalía chilena la citase a declarar tras la filtración de un audio en la que se le escucha criticar al embajador de Argentina en Santiago, Rafael Bielsa.
En un primer momento, el cargo iba a ser ocupado por la socióloga y diplomática Marta Maurás, quien finalmente ha desestimado la oferta ante las crecientes presiones debido a unos mensajes publicados en su perfil de Twitter sobre la migración. Este baile de nombres ha ocasionado además el retraso del discurso del presidente Boric.
El que sí permanecerá en el cargo es el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien estaba en entredicho tras protagonizar un desencuentro con la diputada del Partido Ecologista, Viviana Delgado, quien aseguró esta semana que el ministro le faltó al respeto durante una conversación privada.
Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas será ocupado por la Jessica López, actual presidenta del Banco del Estado de Chile, en sustitución de Juan Carlos García. Además, el exdirector de la Televisión Nacional chilena, Jaime de Aguirre pasará a liderar la cartera de Cultura, reemplazando así a Julieta Brodsky.
Boric también ha decidido nombrar a Jaime Pizarro, quien ya subsecretario de Deportes durante el mandato de Michelle Bachelet, como ministro de esta cartera en sustitución de Alexandra Benado, según ha informado BioBio Chile.
El quinto cambio lo completa la cartera de Ciencias, que pasará a estar ocupada por Aisén Etcheverry, quien ocupaba el cargo de directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.