LA PAZ, 20 Sep (NÓMADA NEWS).- Los gobiernos de Bolivia y Brasil priorizarán la construcción del puente internacional sobre el río Mamoré que conectará Guayaramerín y Guajara – Mirím, con más de 52 millones de dólares, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
“Gracias a las gestiones directas del presidente Luis Arce con Luiz Inácio Lula da Silva, Bolivia logró que el tema sea nuevamente priorizado en la agenda bilateral para que se cumpla el compromiso de la construcción de este puente. El Gobierno nacional está convencido de la importancia de cumplir con este anhelo de más de 100 años del pueblo beniano de contar con este puente sobre el río Mamoré como un elemento clave para el desarrollo del norte del país”, explicó Blanco, citado en un boletín de prensa.
Dijo que se desplegaron todos los esfuerzos técnicos y diplomáticos para la construcción de ese puente internacional, después Brasil concluyó el diseño del proyecto y remitió a las autoridades boliviana para su revisión y propuesta para garantizar las condiciones de navegabilidad de carga, tránsito de vehículos y pasajeros.
Para informar de los avances de esas gestiones, Blanco informó que se convocó a las autoridades del Beni a una reunión para este jueves.
El viceministro de Comercio Exterior dijo que el financiamiento para la construcción del puente está garantizado, por lo que no existe ninguna posibilidad que esos recursos sean desviados a otros proyectos.
“El Gobierno de Bolivia está trabajando junto con Brasil para tener un diseño óptimo para nuestra población del Beni y todo el norte del país”, complementó.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que la construcción del puente está garantizada y recordó que se enmarca en el Tratado que Petrópolis de 1903, tomando en cuenta que garantiza la “libre navegabilidad en toda la frontera común”.
Montaño ratificó que el presupuesto para la construcción de ese puente es más de 52 millones de dólares y estará íntegramente financiado por Brasil.
Red central-rsl