MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS).- El Gobierno de Bolivia ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los documentos para incorporarse en la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel por la presunta violación de la Convención contra el Genocidio, bajo la premisa de seguir condenando en todos los foros «la ocupación ilegal y la ejecución de miles de inocentes», en palabras de la ministra de Exteriores, Celinda Sosa Lunda.
Bolivia reivindica su derecho a intervenir en dicho litigio en calidad de Estado firmante de la Convención. Como Estado Parte, según el Gobierno, «tiene el deber de tomar todas las acciones necesarias para la prevención, denuncia y represión de actos de genocidio, como es el caso de lo que actualmente ocurre en Palestina».
La CIJ ha confirmado en un comunicado la presentación de los documentos, por lo que Bolivia se suma a una lista de intervinientes de la que también forma parte la propia Palestina, España, Nicaragua, Colombia, México, Libia, Turquía, Chile y Maldivas. En su reciente discurso ante la Asamblea General de la ONU, la jefa de la diplomacia reclamó «mayor contundencia» a la comunidad internacional para frenar a Israel.
El proceso ante la CIJ se inició en diciembre de 2023 y se ha saldado ya con varias medidas cautelares en las que el tribunal insta a las autoridades israelíes a tomar medidas para prevenir un genocidio en Gaza y facilitar la entrada y el reparto de ayuda humanitaria, sin que se hayan traducido en avances sobre el terreno.