SANTA CRUZ, 6 Abr (NÓMADA NEWS).- Con un simulacro en las áreas de llegadas y salidas internacionales del Aeropuerto de Viru Viru, el presidente, Luis Arce Catacora, el Viceministro de Política Tributaria, Johnny Morales y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, implementaron 10 nuevos equipos de control no intrusivo (escáneres de equipajes y corporales) para los aeropuertos internacionales de Viru Viru y de El Alto.
“Hoy tenemos un control muy moderno (…) nosotros no teníamos la calidad, ni el nivel de tecnología para poder reflejar en nuestro país ese mismo control, ahora lo hacemos de la manera menos invasiva porque no se necesita ni abrir la maleta, ni desnudar al pasajero”, explicó el jefe de Estado.
Según datos oficiales, se invirtieron 16.782.000 bolivianos en la adquisición de esos equipos de inspección no intrusiva, para modernizar y agilizar los controles aduaneros, con tecnología moderna, y para optimizar los tiempos de inspección.
En el marco normativo, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) recomienda que, para las inspecciones se usen equipos no intrusivos y detectores de radiación para identificar cargas de alto riesgo, sin interrumpir el comercio legítimo.
De los 10 nuevos equipos, cuatro escáneres para personas fueron instalados en Viru Viru y dos en el Aeropuerto Internacional El Alto, cada uno adquirido con más de dos millones de bolivianos.
Entre sus características, resalta su alta resolución, la rapidez de detección y la efectividad, utilizando tecnología de radiofrecuencia de ondas milimétricas no ionizantes que registran la imagen o figura de cuerpo entero (desde los pies hasta la cabeza), tanto de frente como de espalda.
“Estamos muy orgullosos por esta adquisición, hoy estamos empezando con estas operaciones a nivel nacional y tenemos adicionado a esta compra la garantía y mantenimiento de tres años, es decir, el Estado se ahorrará el manteamiento que antes se pagaba por los otros equipos”, informó la Presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, citada en un boletín de prensa.
Precisó que se agilizará el paso de al menos 3.000 pasajeros que ingresan y salen a diario del Aeropuerto de Viru Viru.
Dijo que también se implementarán cuatro escáneres para equipaje modelo HI-SCAN 100100T-2is; equipos de alta tecnología que se destacan por el tamaño del túnel de inspección, tanto ancho como alto, además por su penetración de vista que supera los 35 milímetros, con una capacidad de carga que sobrepasa los 200 kilogramos a una velocidad de la cinta transportadora, que llega a 0,20 metro/segundo.
Red Central-rsl