LA PAZ, 2 Oct (NÓMADA NEWS).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó este domingo que el Gobierno presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la filtración del informe CASO 13.546, que cursa en esa instancia con carácter de reserva.
“Nosotros como Gobierno tenemos el reclamo formulado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la filtración de ese documento; el Procurador y la Cancillería le han planteado a la Comisión nuestro reclamo, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con relación a ese reclamo”, explicó.
Dijo que el contenido del informe de la CIDH, como establece el procedimiento, estaba siendo analizado por el Gobierno al recordar que fue notificado en julio pasado a través de la Procuraduría General del Estado, instancia que trasladó el documento confidencial al titular de esta cartera de Estado y al Ministerio de Relaciones Exteriores para analizar el contenido y formular una respuesta oficial.
El Ministro de Justicia develó que el informe fue firmado por los siete comisionados de la CIDH, entre ellos, la actual Canciller de Chile, quien el pasado 31 de diciembre dejó las funciones en ese organismo.
“Por eso es que es muy importante analizar esta situación, con las reglas del Derecho Internacional y con la mayor seriedad del caso”, complementó, citado en un boletín de prensa.
Lima afirmó que, mientras el informe de la CIDH se mantenga en reserva, no realizarán declaraciones respecto a su contenido.
“No podemos dar ninguna información sobre los hechos concretos de ese informe, por ese motivo (la reserva); pero ya le hemos exigido a la CIDH que esta situación se aclare y también le hemos pedido a la Comisión que tengamos el diálogo constructivo que tiene este Gobierno para aclarar todos los aspectos que se han señalado”, remarcó.
La pasada semana, se desveló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que Bolivia es responsable de violaciones de los derechos de tres extranjeros y dos bolivianos que fueron acusados en 2009 de terrorismo y secesión.
Red Central-rsl