EL ALTO, 9 Sep (NÓMADA NEWS).- La selección boliviana de fútbol derrotó 1 a 0 al pentacampeón mundial, Brasil, en el estadio de El Alto, y logró la hazaña de clasificar al repechaje para buscar una plaza al Mundial del próximo año.
Venezuela, que tenía la chance de lograr esa plaza, perdió de local con Colombia por goleada 3-6 y permitió que el equipo nacional consolide una gran campaña en la parte final de la eliminatoria sudamericana.
El equipo nacional comenzó la competición con muchos fracasos y tras el cambio de dos entrenadores, encomendó la tarea a Oscar Villegas, un entrenador especialista en divisiones inferiores que cambió el panorama, convocando en su mayoría a jugadores jóvenes que dieron la talla para lograr el repechaje, cuando tenían un panorama desalentador, casi eliminados a media competición.
Miguel Terceros anotó de penal el único gol frente a Brasil en tiempo adicional de la primera etapa tras una falta evidente contra Roberto Carlos Fernández.
En el complemento, el once nacional aguantó con jerarquía los embates de Brasil que se lanzó en busca del empate y aguantó con la mínima diferencia, mientras en las tribunas el numeroso público festejaba los goles de Colombia en Maturín como si fueran suyos porque consolidaban la clasificación.
El Mundial 2026 tendrá un repechaje intercontinental completamente renovado. La FIFA decidió dejar atrás las clásicas series de ida y vuelta y apostar por un mini-torneo decisivo que definirá a las dos últimas selecciones clasificadas. El repechaje será en México, con partidos en Monterrey y Guadalajara, en la ventana de la Fecha FIFA de marzo, en 2026.
El Repechaje se llevará a cabo como un torneo de eliminación directa a partidos únicos.
Primero, en la ronda preliminar, se disputarán dos partidos entre las cuatro selecciones con el menor ranking de la FIFA.
En la ronda final, los dos ganadores de la ronda preliminar se miden contra los dos equipos mejor clasificados según el ranking FIFA, también en partido único.
rsl





