COCHABAMBA 13 Feb. (NÓMADA NEWS).- Los operadores del servicio de transporte interdepartamental y pasajeros denuncian largas horas de espera y perjuicios tras el bloqueo instalado en Ivirgarzama, carretera nueva Santa Cruz – Cochabamba, donde buses, camiones de carga y vehículos particulares, permanecen detenidos desde la madrugada.
Según el testimonio de una pasajera afectada, el bus en el que viajaba quedó varado alrededor de la 01:30 de la mañana, pese a que, según la información previa, la medida debía comenzar a las 06:00.
“Hay mucha gente pasando a pie, con mochilas y maletas, tratando de hacer transbordo. Estamos aquí desde la una y media y no se ha movido nada”, relató. “La carretera nueva Santa Cruz – Cochabamba está cerrada”, dijo.
La medida de presión fue instalada en las primeras horas de este viernes por sectores del transporte libre, en protesta por la presunta mala calidad de la gasolina. Dirigentes del sector exigieron la presencia de autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y del presidente de YPFB para atender sus demandas.
“Deben venir a solucionar este problema. El Gobierno sabrá a quién mandar. Aquí vamos a esperar, prestos a cualquier reunión”, manifestaron los movilizados, advirtiendo que asumirían medidas ante la inasistencia de autoridades nacionales.
Ante la falta de respuesta, el sector determinó instalar el bloqueo, cerrando la ruta que une Santa Cruz con Cochabamba.
Mecanismo para atender reclamos por combustible
El pasado miércoles, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y representantes de mototaxistas acordaron un mecanismo específico para atender reclamos por presuntos daños en motorizados atribuidos a la calidad de la gasolina.
El acuerdo fue alcanzado en una mesa técnica desarrollada en Santa Cruz, en cumplimiento del acta de entendimiento firmada el 9 de febrero. El procedimiento establece que los afectados deberán llenar un “Formulario de Registro de Afectación”, acompañado de una declaración jurada y documentación de respaldo, para gestionar la indemnización a través del seguro correspondiente.
Mientras tanto, el bloqueo continúa afectando el tránsito interdepartamental, obligando a transportistas a tomar rutas alternas.





