TRINIDAD, 27 Jul (NÓMADA NEWS).- El Gobierno avanza en la implementación de seis modernas industrias, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, en el departamento amazónico de Beni, con recursos garantizados de 666 millones de bolivianos, informó este jueves el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Puntualizó que se encuentra en construcción la Planta Piscícola en la Amazonia, en el municipio de Rurrenabaque, proyecto que se ejecuta con una inversión de 87,2 millones de bolivianos.
“En esta planta de Rurrenabaque se van a producir alevines, faenado y procesamiento de 420 toneladas por año, para la producción de pescado eviscerado, filete ahumado y cortes especiales, con envasado al vacío. La infraestructura, en este momento, se encuentra en plena construcción”, remarcó, citado en un boletín de prensa.
Por otra parte, el Ministro de Desarrollo Productivo anticipó que, en los próximos días, el presidente Luis Arce colocará la piedra fundamental para iniciar la construcción de un matadero y frigorífico de carne vacuna en la localidad de Yucumo, municipio San Borja, con una inversión de153,6 millones de bolivianos, en el marco del proyecto Industria de Cárnicos en el Beni.
Asimismo, informó que, como parte de la industrialización de cárnicos, en el municipio de Reyes se construirá un centro de confinamiento para ganado vacuno, con una inversión de 141 millones de bolivianos, para una línea de producción de bovinos, alimento balanceado, forraje y abono orgánico.
Además, dijo que en el municipio de Riberalta se implementará una planta de industrialización de almendra, con una inversión de 74,7 millones de bolivianos, para beneficiar la castaña, para elaborar jabón de almendra, aceite de almendra, harina de almendra.
“Próximamente ya hermano presidente Luis Arce va a poner la piedra fundamental para iniciar la construcción de esta planta importante”, complementó.
El Ministro de Desarrollo Productivo informó que en el departamento del Beni, se implementará una planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos de palma, con una inversión de 164,3 millones de bolivianos, y una planta de agroinsumos, con una inversión de 45,7 millones de bolivianos, para producir bioplagicidas, violes, biofertilizantes y abonos orgánicos.
Respecto a las plantas industriales en operación, Huanca destacó la producción de las industrias ubicadas en el municipio San Andrés; la planta Procesadora de Lácteos de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y el Complejo Industrial Arrocero de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que prepara la comercialización de arroz al mercado interno con el sello producido en Beni.
Recordó que su cartera de Estado está a cargo de la implementación de 50 proyectos industriales con una inversión 7.924 millones de bolivianos, recursos garantizados del Tesoro General de la Nación (TGN), en diferentes regiones de los nueve departamentos del país.
“El Gobierno nacional a la cabeza del hermano presidente Luis Arce profundiza el trabajo de este proceso de industrialización rumbo al Bicentenario”, finalizó.
Red Central-rsl