LA PAZ 20 Ene. (NÓMADA NEWS).- El Banco Central de Bolivia (BCB), a la cabeza de su presidente David Espinoza, presentó este martes un informe detallado sobre las operaciones de las reservas de oro del país, en cumplimiento de la Ley 1503, normativa que obliga a la entidad a transparentar esta información tanto ante la Asamblea Legislativa Plurinacional como ante la ciudadanía.
En ese marco, el BCB ratificó que impulsará una modificación a la Ley 1503, con el objetivo de revisar la obligatoriedad de mantener 22 toneladas de oro como parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Según explicó Espinoza, la propuesta responde a criterios estrictamente técnicos y será remitida formalmente a la Asamblea Legislativa para su análisis.
“El estándar internacional es tener entre 11% y 20% de las reservas en oro. Tener una concentración tan alta no es una administración técnica adecuada y conlleva riesgos”, sostuvo.
Desde el ente emisor advirtieron que la elevada concentración de las reservas en oro representa riesgos, debido a que se trata de un activo volátil y de baja liquidez. Actualmente, cerca del 85% de las reservas internacionales del país están constituidas en oro, una proporción que —según el BCB— es la más alta de la región e incluso una de las mayores a nivel mundial, el porcentaje más alto de la región, frente a Colombia (1%), Perú (5,4%), Brasil (6,7%) y Ecuador (36%).
En ese sentido, la entidad considera necesario optimizar la composición de las reservas para fortalecer la estabilidad y capacidad de respuesta financiera del Estado.
Un caso que llamó la atención en el informe del ente emisor se produjo en octubre de 2025, cuando 0,93 toneladas de oro fueron enviadas al exterior para su refinación, pero quedaron retenidas debido a problemas legales en el país de destino. Espinoza contó que, tras gestiones técnicas y diplomáticas, el metal fue devuelto al BCB en diciembre de ese mismo año.
La autoridad del BCB aseguró que todos los casos atípicos detectados serán investigados y que, de ser necesario, se recurrirá al marco normativo legal vigente para establecer responsabilidades.





