LA PAZ, 15 Ago (NÓMADA NEWS).- El Ministro de Salud confirmó este lunes que en el país se detectaron 15 casos positivos de la viruela del mono y explicó que hay 30 pacientes en observación, todos los casos en el departamento oriental de Santa Cruz, que es de momento el epicentro de esa enfermedad que amenaza también al mundo, después de la pandemia del coronavirus.
En su reporte epidemiológico semanal puntualizó que los 15 contagiados con la viruela del mono son varones y que se encuentran “estables” y “bajo estricto control médico” en el centro especializado implementado en la ciudad de Santa Cruz, tomando en cuenta que 8 de los 15 contagiados reportaron una enfermedad de base.
“En el país tenemos 71 sospechosos, 15 confirmados, tenemos 56 pacientes, los cuales se han sometido a las pruebas correspondientes y han dado positivo para otras patologías o se ha descartado dicha enfermedad y tenemos 30 contactos en observación”, detalló Auza, citado en un boletín de prensa.
Reiteró que los 15 positivos están en Santa Cruz, 3 negativos en Pando, 5 negativos en Beni, 6 negativos en La Paz, dijo que en Oruro no existen casos, en Potosí se descartaron 3 casos, en Cochabamba 6 negativos y en Chuquisaca 1 negativo.
Añadió que dos pacientes ya presentan escaras, es decir, ya están cerca de vencer la enfermedad que, según datos mundiales, tiene un 1% de posibilidades de letalidad.
Red Central-rsl