LA PAZ, 24 de Sep (NÓMADA NEWS)).- Dirigentes del autotransporte denunciaron públicamente que la gasolina distribuida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sería de mala calidad, provocando daños mecánicos en al menos 70 vehículos.
El máximo dirigente del sector, Limbert Tancara, mostró ante la prensa un combustible con características inusuales —aceitoso, oscuro y más denso de lo habitual— que, según explicó, evidenciaría una mezcla excesiva de etanol.
«La gasolina que nos están vendiendo es más espesa, más pesada, y esto está provocando fallas en los motores. Hay compañeros cuyos vehículos están parados y el costo de reparación alcanza hasta los 2.000 dólares. Esto es insostenible”, declaró Tancara.
Los transportistas responsabilizaron directamente a YPFB y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por los daños ocasionados, al ser las entidades encargadas de la distribución y control del carburante en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos.
Además, recordaron que el año pasado ya habían solicitado al presidente Luis Arce el cambio de autoridades en YPFB y la ANH, por observar falencias en la comercialización y fiscalización de combustibles.
«Lamentablemente no hicieron caso a nuestro sector y ahora las consecuencias están aquí. Exigimos la destitución de las máximas autoridades, porque el transporte no puede seguir pagando los platos rotos por la mala gestión”, advirtió el dirigente.
Los choferes anunciaron que están evaluando iniciar acciones legales contra YPFB y la ANH, además de pedir la intervención inmediata de la Fiscalía para establecer responsabilidades.
El caso se suma a la preocupación generalizada del sector transporte, que advirtió que de no haber soluciones inmediatas podrían asumir medidas de presión a nivel nacional.