LA PAZ 16 Oct. (NÓMADA NEWS).- Luego de que el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, fueran denunciados ante el Ministerio Público por una presunta “venta anticipada” de las reservas de oro, ambas autoridades ratificaron la legalidad y transparencia de las operaciones financieras del Estado.
La denuncia fue presentada por Gregorio Gómez, presidente del Control Social del Comité Cívico de El Alto, y el abogado Kurmi Rocha, por supuestos delitos de conducta antieconómica, peculado y uso indebido de influencias, entre otros. Según los denunciantes, existiría una diferencia en las reservas de oro administradas por el BCB, que, de acuerdo con la Ley 1503, deberían alcanzar 22 toneladas.
Sin embargo, desde el Gobierno se aclaró que las operaciones de pignoración y respaldo en oro forman parte de mecanismos financieros previstos por ley, que no implican una venta o pérdida de reservas, sino su utilización como garantía temporal en entidades internacionales reconocidas.
En conferencia de prensa, el ministro Marcelo Montenegro enfatizó que el BCB “cuenta con toda la documentación técnica y normativa” que respalda las operaciones realizadas en el marco de la Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales.
“Nosotros nos vamos a defender porque como Gobierno Nacional, y como Ministerio de Economía, siempre velamos por el cumplimiento de las normas. El Banco Central tiene sus reglamentos y procedimientos claros que justifican todas las operaciones que realiza”, afirmó.
Por su parte, fuentes del Banco Central de Bolivia recordaron que las reservas de oro permanecen debidamente contabilizadas y auditadas, y que los procesos de pignoración se utilizan de manera estratégica para fortalecer la liquidez nacional, sin comprometer la soberanía financiera del país.
La denuncia ingresó a la Fiscalía Departamental de La Paz, donde un fiscal analista evaluará su admisión o rechazo conforme al procedimiento penal.





