LA PAZ, 8 Oct (NÓMADA NEWS). – Rohit Vadhawana, embajador de India en Bolivia, aseguró que la atención médica especializada en un hospital de su país es “al menos el cincuenta por ciento menos de lo que cuesta en otros países”, incluyendo los Estados Unidos de Norteamérica.
Una de las explicaciones es la filosofía con la que se ejerce la medicina, porque al “atender muy bien al paciente, los médicos reciben bendiciones”, en consecuencia, la medicina no es una actividad lucrativa en sí misma, como puede ocurrir en el resto del planeta Tierra, sino un servicio social.
Explicó que la titulación de médicos por año es de 190.000, con una alta calificación en el mundo de estos profesionales; el ingreso a las carreras de medicina, como al resto de las carreras universitarias, es a través de exámenes muy rigurosos, que finalmente la oferta se completa con los productos farmacéuticos de primer nivel.
India posee más de 700 laboratorios certificados por la FDA estadounidense (Food and Drug Administration, por su sigla en inglés), Brasil tiene 25 y México 13 informó el embajador, lo que es una constancia del alto nivel de la farmacología hindú.
Cuando se contrata un servicio médico, funcionarios del establecimiento recogen al paciente en el aeropuerto, lo conducen al hospital, que es una especie de hotel de cinco estrellas y le brindan la mejor de las atenciones, con costos muy inferiores a lo que cobran otros países. El coste medio del tratamiento del cáncer (en 2024) en USA está entre 30 y 70 mil dólares estadounidenses; en Europa de 20 a 50 mil dólares y estos tratamientos en India cuestan entre un 70 y 90 por ciento menos.
Una visa por atención médica tarda mucho menos en emitirse que, en los casos de comercio o turismo, porque se entiende la urgencia del viaje por la salud del paciente, declaró Vadhawana, a tiempo de invitar a los bolivianos a utilizar estos servicios.
Con relación al mito de que los productos farmacéuticos de la India son de mala calidad o “falsificados”, el embajador recordó que su país no reconoció la patente de los fármacos y su industria se especializó en la fabricación de genéricos, lo que sin duda no es bien visto por los otros productores del mundo, originando una suerte de comentarios, nada buenos, sobre la calidad de la farmacología hindú, a pesar que está tiene estrictas medidas de control de calidad.
Césal Losa





