LA PAZ, 16 Mar (NÓMADA NEWS).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó este jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó créditos por 200 millones de euros y 139,3 millones de dólares que serán utilizados para fortalecer el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y para la construcción de dos carreteras en el departamento de Oruro.
“Hemos asistido a la Cámara de Senadores para explicar y defender un proyecto de ley vinculado a un financiamiento con la Agencia Francesa de Desarrollo por un monto de 200 millones de euros y que ha sido aprobado el día de hoy”, informó.
En conferencia de prensa explicó que se aprobó el crédito para la ejecución del «Proyecto Construcción Carretera Doble Vía Oruro-Challapata (tramo I de la doble vía Oruro-Potosí), suscrito el 27 de enero de 2023 entre el Estado y la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuyo monto alcanza a 58,4 millones de dólares.
Dijo que la Asamblea Legislativa aprobó otro crédito para la construcción de la carretera La Joya-Chuquichambi, suscrito entre el Gobierno y la CAF por un monto de 80,9 millones de dólares.
A su juicio, ese préstamo significa la confianza de los organismos internacionales en la reconstrucción de la economía boliviana.
“Obtener financiamientos externos también es un voto de confianza, un reconocimiento a esos esfuerzos que venimos realizando como Gobierno nacional y que nos ha permitido retornar a la senda de crecimiento”, complementó, citado en un boletín de prensa.
El Ministro de Planificación del Desarrollo subrayó que Bolivia está encaminada en la reconstrucción de su economía, al recordar los indicadores positivos, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del 4,3% al tercer trimestre de 2022; una inflación baja y un récord en las exportaciones, entre otros.
Red Central-rsl