SANTA CRUZ, 4 Mar (NÓMADA NEWS).- La Asamblea Departamental de santa Cruz aprobó este sábado la Ley de “Ausencia Temporal” que permite que Luis Fernando Camacho siga ejerciendo su cargo de Gobernador de ese departamento oriental a pesar de que se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, investigado en el denominado caso “Golpe de Estado I”.
Tras más de seis horas de debate, la norma fue aprobada por 17 votos a favor, 11 de Creemos, uno de Alianza Solidaria Popular y cinco de Alianza Solidaria Popular o representantes indígenas; votaron en contra 11 asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La nueva norma fue enviada a Camacho en Chonchocoro para que sea promulgada como establece el Estatuto Autonómico después de su aprobación en grande y detalle y su posterior sanción.
” Habiendo sido aprobada en su estación en grande y en detalle, queda sancionada la Ley Departamental de Regulación de la Ausencia Temporal e Impedimento Definitivo de la Gobernación o Gobernador del departamento. Remítase al ejecutivo departamental para su promulgación desde Chonchocoro”, señaló el primer vicepresidente de la asamblea, Óscar Feeney.
La norma, que fue aprobada por conminatoria de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia, consta de 12 artículos y estable dos causales para que se produzca la “suplencia temporal”: las razones voluntarias, por viajes oficiales al extranjero, por razones personales, por declaratoria en comisión, además de las razones “forzosas” que entran en vigor por enfermedad o afectación física grave, por un certificado médico que impida el ejercicio de su cargo, por declaratoria en comisión, por abandono injustificado por más de seis día o por razones personales planteadas por el Gobernador.
Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre del año pasado, en una acción que para los asambleístas de Creemos fue un secuestro, posteriormente trasladado a La Paz donde fue imputado por el caso “Golpe de Estado I” y luego encarcelado con detención preventiva de cuatro meses en el penal de Chonchocoro, donde permanece.
Red Central-rsl