LA PAZ, 27 Sep (NÓMADA NEWS).- El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó este martes que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos, se declaró culpable por el caso de lavado de dinero y de soborno, por lo que se descartó un juicio con jurados.
“En el caso de Arturo Murillo, el 22 de septiembre la Fiscalía presentó el reemplazo de acusación información ante la Corte de Distrito de Estados Unidos, Distrito sur de Florida por el delito de conspiración para cometer el lavado de dinero y soborno. Habría decidido ir por la línea de declararse culpable, aceptando los cargos identificados por la Fiscalía”, explicó a los periodistas.
Inicialmente estaba establecido que el juicio penal con jurado en contra del exministro se realice el 28 de noviembre, sin embargo, con la presentación de la acusación por información de la Fiscalía, Murillo decidió aceptar su culpa, como sucedió con otros involucrados.
“Está descartado el juicio por jurado (…) Su declaración de culpabilidad resulta inminente y para ello se convocará al Tribunal a la audiencia respectiva y posteriormente se emitiría la sentencia correspondiente hacia esta persona, tal como ha ocurrido con los otros coautores”, refrendó Chávez, citado por la ABI.
El Procurador General del Estado dijo que, según la acusación de la Fiscalía estadounidense, Murillo “conspiró, confederó y acordó voluntariamente con Sergio Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld y otras personas para violar las leyes del país norteamericano”.
En junio de este año, el juez de Distrito del sur de Florida, Paul Huck, sentenció a los cuatro cómplices confesos del exministro.
Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión, Luis Berkman a tres años y dos meses; en tanto, Philip Lichtenfeld fue sentenciado a dos años y dos meses, mientras Bryan Berkman recibió una sentencia de dos años y cuatro meses.
Según el procurador, Murillo podría recibir una sentencia condenatoria de “hasta de seis años de cárcel”, que deberán cumplirse en una cárcel de Estados Unidos.
Según la acusación, Murillo adquirió un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) por un precio de 5,6 millones de dólares; con un presunto sobreprecio de 2,3 millones de dólares.
Red Central-rsl