LA PAZ, 15 Nov (NÓMADA NEWS/EP).- La selección brasileña masculina de fútbol empató (1-1) el jueves en su visita a la de Venezuela, sumando la ‘Canarinha’ otro tropiezo pese adelantarse con un golazo de falta marcado por Raphinha, mientras que la Argentina de un Leo Messi perdido sufrió el buen momento de Paraguay, que venció (2-1) a la ‘Albiceleste’ con un tanto de chilena de Antonio Sarabia, en la jornada 11 de las Eliminatorias Sudamericanas de clasificación al Mundial 2026.
La campeona del mundo y América no tuvo su mejor noche ante una Paraguay que sigue inmersa en una positiva dinámica, con cinco encuentros consecutivos invicta y dos victorias seguidas. Y lo consiguió remontando a los de Lionel Scaloni, que se adelantaron en la primera mitad con un tempranero gol de Lautaro Martínez que tuvo que ser ratificado por el VAR. Pero la ‘Albirroja’ supo responder a tiempo y empató en el 20′ con una maravillosa chilena de Sanabria.
El equipo argentino empezó a carburar antes del descanso, pero Messi pasaba desapercibido, incapaz de darle sentido a la ‘Albiceleste’, que se fue sin premio a vestuarios. Y en el primer minuto de la segunda mitad, los de Gustavo Alfaro, más enchufados, dieron el golpe definitivo con un gran testarazo de Omar Alderete, del Getafe.
Este golpe en la mesa clasifica momentáneamente a los paraguayos, sextos con 16 puntos, mientras que los argentinos, no tendrán problema para certificar su presencia en el Mundial 2026, aunque si Colombia gana a Uruguay este viernes perderían el liderato en solitario, ahora primeros con 22 puntos.
Por otro lado, cerca del descanso del Venzuela-Brasil, el delantero del FC Barcelona Raphinha ejecutó con la zurda una falta directa desde el balcón del área; su lanzamiento, que había nacido en el lado izquierdo, golpeó a media altura en el poste más lejano y entró en la portería defendida por Rafael Romo. Sin embargo, Telasco Segovia igualó el marcador nada más empezar la segunda mitad.
En una de sus primeras acciones tras saltar al campo en el descanso, y en plena concatenación de pases, Segovia hizo el 1-1 mediante un fuerte derechazo desde la frontal del área y que ganó vuelo hasta batir al guardameta visitante, un Ederson Moraes sin brillo. Tampoco se lució el madridista Vinícius Júnior, quien falló un penalti en el minuto 62.
Este empate situó a Brasil con 17 puntos, viendo amenazado su tercer puesto por Uruguay, y empañó de nuevo su camino en esta liguilla de la CONMEBOL hacia el Mundial, que dentro de año y medio se disputará entre Canadá, Estados Unidos y México. Mientras, la selección venezolana se quedó con 12 puntos y prolongó una larga racha sin vencer.
Además, Ecuador pasó por encima de Bolivia con una contundente goleada (4-0), ya muy decantada por la expulsión en la primera parte de José Manuel Sagredo. Enner Valencia, Gonzalo Plata –con un doblete– y Alan Minda sentenciaron el duelo con solo una hora de juego para que la selección ecuatoriana siga en puestos de clasificación directa, mientras que los bolivianos caen al octavo lugar con 12 puntos tras dos derrotas seguidas.