LA PAZ, 13 Jun (NÓMADA NEWS).- Los presidentes de Bolivia y Paraguay, Luis Arce y Santiago Peña, respectivamente, firmaron este jueves importantes convenios en el marco de la visita oficial del mandatario paraguayo a La Paz y de los esfuerzos comunes en beneficio de sus pueblos.
En una conferencia de prensa conjunta dictada en la Casa Grande del Pueblo, ambos mandatarios coincidieron en señalar que debe seguir trabajando “unidos” porque esa “unión entre países hermanos facilita el trabajo y allana el camino para mejorar”.
“Junto al hermano presidente del #Paraguay, @SantiPenap, hoy reafirmamos los sentimientos de hermandad y solidaridad de nuestros pueblos con acciones cada vez más concretas y afianzando nuestra soberanía y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Unidos seguiremos avanzando por ese largo camino del Ñandereko, de la cooperación mutua y efectiva”, remarcó el mandatario boliviano.
Resumió que “en el marco de la visita de nuestro hermano presidente del #Paraguay firmamos importantes convenios en beneficio de nuestros pueblos, entre ellos el Acuerdo Marco de Cooperación Técnica y Científica y el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios”.
“Estos esfuerzos comunes forman parte del mandato de nuestros pueblos. ¡Unidos somos más fuertes!”, refrendó Arce en sus redes sociales.
A su juicio, el crecimiento económico que tiene el Paraguay solo se compara con el crecimiento del País, un crecimiento que genera una mayor riqueza demanda una mayor articulación entre los países hermanos para crecer aún más, complementó.
“Esa dinámica de nuestras economías tiene que traducirse en una mayor complementariedad de nuestras economías para seguir creciendo, para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes”, subrayó.
El presidente boliviano recordó que ambas economías lideraron el crecimiento económico en la región en 2023, año en el que Paraguay logró el primer lugar de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) con 4,7%, mientras Bolivia obtuvo el segundo lugar con un 3,1% de expansión de su economía, en un contexto internacional adverso y pese a los pronósticos de organismos internacionales.
“Estaremos siempre pendientes de poder realizar cualquier tipo de reunión para seguir coordinando, para seguir avanzando en lo que el pueblo necesita. Somos gobiernos que se responden al pueblo y, por lo tanto, nosotros más que nadie entendemos perfectamente que tenemos que seguir trabajando. Estamos más convencidos de que esta unión entre los países hermanos facilita el trabajo y allana el camino para mejorar nuestros días”, remarcó, citado en un boletín de prensa.
Por su parte, el mandatario paraguayo coincidió en que profundizar “todavía muchísimo más” los vínculos económicos y comerciales entre ambos países.
“Nuestras naciones han crecido a lo largo de los últimos años y han desarrollado un músculo productivo muy importante. Hoy es el momento que ese músculo productivo económico sea en favor de nuestros pueblos, de nuestra gente y en ese sentido estamos convencidos que trabajando juntos podemos conseguir grandes resultados”, complementó.
Por otra parte, Peña abogó por acelerar el proceso de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y recordó que Paraguay apoya en todo momento la incorporación de Bolivia.
“Los desafíos que tiene la hermana nación de Bolivia son muy similares a los que tenemos en el Paraguay. Sobrepasar la mediterraneidad, integrarnos a los mercados y ser reconocidos en el concierto de las naciones como una nación próspera, independiente, pujante, con un pueblo que tiene grandes sueños de progreso”, refrendó.
Red central-rsl