LA PAZ, 6 Feb (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora promulgó este martes la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales que consta de 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final y que fija un plazo de hasta 80 días calendario para el proceso de postulación y preselección de postulantes y de hasta 150 días calendario para la elección en las urnas.
Horas antes la Cámara de Senadores sancionó la norma que había sido aprobada en la Cámara Baja tras el acuerdo de la Comisión Bicameral convocada por el vicepresidente David Choquehuanca urgido por las movilizaciones que cortaron las vías más de 12 días para exigir la renuncia de los magistrados “autoprorrogados” y la convocatoria a las elecciones judiciales.
“Ya tenemos una ley de convocatoria para las elecciones judiciales. Promulgamos una ley que tiene una historia desde agosto de 2023”, remarcó tras promulgar la norma y denunció un plan para desgastar a su Gobierno “por un problema que no era del Ejecutivo” y que causó millonarias pérdidas a la economía nacional.
Afirmó que la única forma de resolver el problema “era volver a la constitucionalidad” y que se respete la Constitución Política el Estado y criticó las “maniobras” para defender intereses personales.
En la ceremonia que se realizó en la Casa Grande del Pueblo participaron los dirigentes de varias organizaciones sociales encabezados por el principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, que ofreció su apoyo a la gestión del jefe de Estado.
Los movilizados exigían la renuncia de los magistrados, elecciones judiciales y defendían una nueva candidatura del expresidente Evo Morales a pesar de una sentencia constitucional que estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano.
Red Central-rsl