LA PAZ, 6 May (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora promulgó la Ley 1503 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales, la norma tiene nueve artículos y ya está publicada en la Gaceta Oficial, por lo que el Banco Central de Bolivia (BCB) tiene 60 días para aprobar el reglamento, informaron fuentes institucionales.
En ese reglamento el BCB debe establecer las condiciones, las características y procedimientos para comprar oro del mercado interno, explica un boletín de prensa.
Según la norma, el Banco Central de Bolivia realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales.
La Ley de Compra de Oro destinado al fortalecimiento de las Reservas señala en su artículo 1 (Objeto) que tiene por objeto autorizar al Banco Central de Bolivia la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales.
El artículo 2 (Ámbito de Aplicación) dice que se encuentran bajo el ámbito de aplicación de la Ley, las personas individuales y jurídicas, públicas y privadas legalmente establecidas, registradas y autorizadas por las entidades competentes, que participen en la comercialización del oro.
El Artículo 3 (Compra de oro del mercado interno) autoriza al Banco Central de Bolivia comprar oro como un participante más en el mercado interno, de las personas individuales y jurídicas, públicas y privadas legalmente establecidas, registradas y autorizadas por las entidades competentes, que participen en la comercialización del oro.
En el parágrafo II, señala que las personas individuales y jurídicas, públicas y privadas no tienen la obligación de ofertar ni vender la producción de oro al Banco Central de Bolivia.
Red Central-rsl