SUCRE, 6 Ago (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis arce Catacora planteó este martes un referéndum para definir la subvención a los combustibles, la reelección presidencial y para definir los escaños legislativos, en su discurso de homenaje a los 199 años de la Independencia de Bolivia que se realizó en la Casa de la Libertad de Sucre.
A su juicio, es momento de que el pueblo defina el camino que desea transitar “de cara al bicentenario” para encontrar soluciones definitivas al problema de abastecimiento a los combustibles, de los dólares y otros aspectos estructurales.
“Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan ante las adversidades, y este es precisamente un momento de esta naturaleza. Por tal motivo, y fiel al compromiso con la Patria, con el pueblo y por vías democráticas, convoco a un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las Elecciones Judiciales”, precisó.
El jefe de Estado tiene respaldo legal para llamar a un referendo a través de un Decreto Supremo previo a un proceso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A su juicio, “la sabiduría del pueblo será la garantía” que permita superar los obstáculos que “los sortearemos unidos de cara al Bicentenario”.
En su discurso afirmó que todas las medidas no responden a cálculos “electorales y ambiciones personales”, sino a responder a la población, para darle certezas respecto al futuro.
“Nosotros no estamos pensando en cálculos políticos ni en intereses electoralistas de corto plazo, nosotros pensamos en el país, en el futuro (….) pensamos en el bienestar de las familias bolivianas!”, refrendó.
El Primer mandatario aboga en su discurso por la consolidación de una Bolivia de “base ancha” al afirmar que en este momento Bolivia está en tránsito del modelo primario exportador a uno de industrialización. “Ese es el camino correcto”, subrayó.
rsl