ORURO, 20 Dic (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora inició este martes la construcción de la primera planta industrializadora de camélidos que se edificará en el municipio de Turco, provincia Sajama del departamento andino de Oruro.
“Hoy, arrancamos la industria de camélidos. Hoy, Oruro entra en la franja de industrialización de sus productos, como los camélidos (…). Aquí estamos hermanos y hermanas poniendo la piedra fundamental de lo que va ser nuestra industria de camélidos en Oruro, para Oruro y para Bolivia”, afirmó el primer mandatario en un acto público que se realzó en ese municipio.
El jefe de Estado reveló que el estudio a diseño final determinó que el municipio de Turco es el sitio indicado para la edificación de la industria de camélidos, tomando en cuenta que la producción camélida se desarrolla en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, entre otras regiones.
“El estudio demostraba que el lugar más apto para que nosotros tengamos una industria de camélidos es aquí en Turco, en Oruro (…). Vamos a industrializar nuestros camélidos en todo lo que ha dicho nuestro ministro, en carne, cuero, en colágeno, lana. Todo tenemos que industrializar y eso es fundamental para poder avanzar, para una mejora en la calidad genética, una mejora en la alimentación y eso es lo que tenemos que trabajar ahora”, argumentó.
El Primer Mandatario recomendó a los pobladores del municipio de Turco que sean “vigilantes” para que la obra se ejecute en los plazos establecidos pidió a las autoridades locales trabajar en los proyectos para garantizar agua para riego y crianza de camélidos.
A su juicio, una vez que se ponga en marcha esa moderna industria, tendrá un efecto multiplicador que se verá reflejado en la mejora de la calidad de vida de las familias productoras de camélidos, de los ganaderos, del transporte y del comercio, entre otros.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que el proyecto consiste en la construcción de la industria para el procesamiento de carne y embutidos; en el curtido de pieles, fibra, harina de hueso y colágeno, además de un laboratorio de mejoramiento genético, que ayudará a mejorar los rendimientos de producción de carne y fibra.
Precisó que las obras serán emplazadas en el Parque Industrial de Turco, ubicado en la zona de Tika Utha, con una inversión de 73,4 millones de bolivianos y beneficiará a 70.000 familias productoras de la región productora de ganado camélido de los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí.
Red Central-rsl