EL ALTO, 19 May (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora inauguró este jueves un moderno sistema digital de control migratorio en el Aeropuerto Internacional de El Alto que moderniza los controles migratorios de los viajeros que retornan al país.
“Sin duda, este es un paso muy importante en la desburocratización de migración en nuestro país (…). Recuerdo las largas colas que teníamos que hacer para ingresar al país y en esas largas colas fue donde nosotros hemos visto la necesidad de hacer cambios específicos para mejorar la atención a los bolivianos que están llegando del exterior, que están exhaustos y con muchas ganas de volver al hogar, ver a la familia”, explicó el Jefe de Estado.
El primer mandatario dijo que Bolivia no “puede quedar al margen de los avances tecnológicos, como ocurre en muchos países.
“Bolivia se está poniendo al día en todo lo que significa tecnología para el trabajo que tiene que hacer el servicio de migración. Esto no quiere decir que el Estado está perdiendo el control de quienes entran, de quienes tienen que portar necesariamente las visas, es un trabajo que sigue llevando adelante porque todavía muchos países no han empezado este proceso de automatización, de tener pasaporte con chip electrónico. Bolivia ha dado un salto cualitativo cuando tuvimos los chips electrónicos y hoy seguimos por ese camino”, complemento, citado en un boletín de prensa.
Según datos oficiales ese sistema digital permitirá a los viajeros, con pasaporte con chip electrónico, reducir el tiempo de trámite migratorio y verificar si tienen algún impedimento para retornar o ingresar al país; cada máquina realizará la verificación en menos de 30 segundos.
Red Central-rsl