POTOSÍ, 3 Nov (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora inauguró este viernes, en Uncía, 1.916 conexiones domiciliarias de gas que beneficiarán a 9.580 pobladores de ese importante centro minero situado al norte de Potosí.
“Hoy venimos a entregar un proyecto muy importante, la distribución de gas natural, con una inversión cuantiosa de cerca de 21 millones de bolivianos que YPFB, a través de la gerencia de redes, ha invertido aquí en el municipio de Uncía para que las amas de casa ya no tengan que correr tras el camión de garrafas. Ahora el gas llega a su casa hermanas y hermanos”, remarcó el jefe de Estado en su discurso.
Esa obra se entregó en el marco del mes aniversario de la fundación de Potosí.
“El año 2024 y 2025 vamos a seguir ampliando (las instalaciones de gas a domicilio) para que llegue a más beneficiarios en todo el norte Potosí y como decía el beneficiario: que nuestras abuelitas y nuestras mamás ya no tengan que cargar la garrafa, que vaya el gas directo a sus casas”, señaló por su parte el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
Recordó que las instalaciones de gas a domicilio permiten incrementar la cobertura de un servicio básico, económico que, dijo, ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Uncía.
Según datos técnicos, se construyeron 6.758 metros lineales de red primaria, con tubería de acero, además, se instaló y se puso en marcha una Estación Distrital de Regulación (EDR) de 1.000 metros cúbicos/hora (MC/H) de capacidad.
Se construyó también la red secundaria con tubería de polietileno y se realizaron otros trabajos para el tendido de red, acorde a la arquitectura urbana en todos los sectores involucrados en el proyecto, de una longitud de 39.586 metros lineales.
Uncía es la capital de la primera sección de la provincia Rafael Bustillos del departamento de Potosí. Tiene como actividades principales la agricultura, la ganadería y la explotación de minerales, como el estaño.
Red Central-rsl