COCHABAMBA, 13 Sep (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce Catacora inauguró este martes el Tren Metropolitano en Cochabamba, una mega obra que se proyectó con una inversión de 3.112,1 millones de bolivianos para tres líneas, de las cuales dos: La Roja y La Verde entraron en funcionamiento, mientras la línea Amarilla está retrasada por la oposición de algunos gobiernos municipales a consolidar la obra.
Ambas líneas comenzaron a circular por las calles de la ciudad, que a partir de hoy tendrán otras características y tomando en cuenta que unirá seis municipios.
Las unidades de este moderno y silencioso sistema de transporte masivo, tienen todos los servicios, entre ellos, wifi, aire acondicionado, cámaras de vigilancia, pantallas informativas y cargadores para celular.
“Hoy inauguramos este Tren Metropolitano al servicio del pueblo cochabambino, en vísperas de la efeméride de nuestro querido departamento de Cochabamba. Cuando el Gobierno Nacional viene a Cochabamba nunca viene con las manos vacías, siempre viene con obras y rememorando esa lucha del pueblo cochabambino en la Guerra del Agua, rememorando el combate, la batalla que dio el pueblo cochabambino por recuperar la democracia y evitar el golpe de Estado y rememorando esa valentía, hoy el Gobierno Nacional hace la entrega oficial del Tren Metropolitano a nuestro pueblo de Cochabamba”, remarcó Arce en su discurso.
Recordó que el Tren Metropolitano fue financiado 100% por el Tesoro General de la Nación (TGN) y remarcó que, con este nuevo servicio de transporte, Cochabamba se constituye en el primer departamento del país que tiene un sistema de transporte férreo, moderno, seguro, eficaz, inclusivo y amigable con el medio ambiente.
Participaron en el acto de inauguración el vicepresidente, David Choquehuanca, autoridades nacionales y departamentales, que realizaron el primer recorrido de la línea Roja, tras una ceremonia ancestral, la tradicional ch’alla.
El Tren Metropolitano beneficiará a los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe, poblaciones que unirá 16 horas por día, en un trayecto con 43 paradas y tres líneas.
La Línea Roja demandó una inversión de 256,1 millones de bolivianos y tiene un recorrido de 5,5 kilómetros entre la Estación Central hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón, en la avenida Petrolera.
Las estaciones intermedias son El Arco, Santa Bárbara, Alejo Calatayud, OTB, Universitario, Politécnico y El Molino.
El trayecto se cubrirá en 12 minutos, con tres trenes que circularán 16 horas diarias y con un intervalo de espera de 10 minutos.
La Línea Verde demandó una inversión de 936,5 millones de bolivianos y recorrerá 27 kilómetros entre la Estación Central y Suticollo, atravesará Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.
Tiene 23 estaciones que se recorrerán en 45 minutos, con cuatro vagones que trabajarán con una frecuencia de 15 a 20 minutos.
El Tren Metropolitano tiene 12 trenes Metelitsa, que funcionan con electricidad y circularán de manera bidireccional; cada vagón tiene 33 metros de largo y 2,5 de ancho, con una capacidad de 376 pasajeros (66 sentados), cámaras de vigilancia, radioteléfonos internos, pantallas informativas, aire acondicionado y conexión a internet (wifi), espacios para personas con discapacidad, espacio para personas que tienen bicicleta y otras comodidades, establece un boletín de prensa.
Este martes entraron en funcionamiento las líneas Roja y Verde que atenderán de 6:00 a 23:00 horas, de lunes a viernes; y de 7:00 a 00:00 los sábados, domingos y feriados.
Hoy es un día histórico para el transporte de nuestra querida #Bolivia🇧🇴, que ingresa a la era del Tren Metropolitano desde #Cochabamba, donde llegamos para inaugurar obras y abrazar a nuestras hermanas y hermanos cochabambinos en su mes aniversario. ¡Viva Cochabamba mayllapipis!”, escribió horas después el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Red Central-rsl